No soy ninguna experta en pan así que cuando probé a hacer esta receta del australiano Dan Lepard, no me podía creer lo fácil que era: hacer pan ha pasado en casa de ser un gran misterio a hacerlo como expertos panaderos. A Tatianita le gusta la textura de la masa cuando se está amasando y su olor, a Gonzalo y a Alejandro les encanta amasarlo con las manos hasta estar completamente pringados y a Juan lo que más le gusta es comérselo. Los ingredientes son sencillos y la masa se va creando a través de varios tiempos de reposo sin complejos procesos de amasado. ¿Te animas?
Ingredientes
200ml de leche templada
150ml de agua templada
2 cucharaditas de levadura fresca
200gr de harina normal
300gr de harina de fuerza
1 1/2 cucharaditas de sal
Elaboración
Mezclar la leche, el agua, la levadura en un vaso hasta que esté completamente disuelta la levadura . Mezclar los ingredientes secos en un bol y añadir el líquido hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejar reposar 10 minutos.
Sacar la masa a la mesa previamente aceitada y limpiar el bol para evitar que restos de masa seca se incorporen a la masa. Amasar unos segundos y formar una bola. Volver a ponerlo en el bol untado en aceite y reposar unos 10 minutos.
Volver a amasar y volver a dejar en el bol hasta que aumente su volumen aproximadamente 50%. Dependiendo de la temperatura de la habitación puede ser uno 40 minutos – una hora.
Divide la masa en dos partes iguales y dejar reposar 5 minutos.
Prepara un paño y cúbrelo con harina. Coloca cada una de las partes en la mesa enharinada con la unión hacia arriba y ve plegándolos cogiendo cada uno de los bordes hacia el interior. Finalmente pliégalo por la mitad, une los bordes y haz rodar hasta dar la forma alargada de pan. Deja que suba hasta doblar su volumen.
Calentar el horno a 250grados. Colocar el pan sobre una bandeja de horno enharinada. Haz 3 o 4 cortes con un cuchillo muy afilado.
Poner un vaso de agua en una bandeja en la parte inferior del horno y meter el pan durante unos 10 minutos
Sacar la bandera, seguir horneando hasta que alcance un tono dorado, unos 30 minutos y ¡a disfrutar!