Las plantas en otoño

Ya es otoño y tenemos que empezar a preparar las plantas para la bajada de las temperaturas y que puedan estar listas y protegidas para el invierno.

Aunque con las temperaturas que tenemos ahora mismo es difícil pensar que estamos ya en otoño, en cualquier momento empezará el frio y por lo tanto hay que empezar a proteger las plantas.

Aquí os dejo algunas recomendaciones que he recogido y que espero os sirvan de guía y ayuda:

Riego
Lo primero que tenemos que empezar a hacer es ir regulando y reduciendo poco a poco el riego ya que en verano es necesario regar con mucha mayor frecuencia que en invierno. De este modo, ayudaremos a las plantas a hacer la transición entre la alta cantidad de agua propia del verano y los pocos grados del invierno y poco a poco, nuestras plantas entrarán en su reposo vegetativo invernal de una manera gradual.

A medida que las temperaturas comiencen a bajar, también lo harán tanto las necesidades de las plantas y su capacidad de evaporar el agua sobrante del riego por lo que hay que tener especial cuidado paa evitar que las raíces de los vegetales se pudran por la combinación de agua y frío. Ve reduciendo poco a poco el riego y observando más intensamente las necesidades de la planta. 

Abonado
El otoño es el momento idóneo para suministrarles una ayuda en forma de abono de lenta liberación. Gracias a esta dosis, podrán ir nutriéndose y preparándose para el letargo de los meses de frío y evitar que la planta se encuentre débil en estos meses invernales y pueda morir. Este último abonado, antes de la primavera, se lo aplicaremos tanto a las plantas de exterior como a las de interior.

Poda
En el caso de algunas plantas como los rosales, árboles y arbustos, además de lo que hemos indicado,  tendremos que hacer una poda de saneamiento gracias al cual afrontarán el invierno sin ramas de más y podrán concentrarse en proteger al grueso de la planta del frío. Esta poda además les ayuda a librarse de algunas plagas que puedan haber cogido durante el verano y permite dar un último tratamiento contra estas mucho más exhaustivo. 

Trasplante
El comienzo del otoño también es un buen momento para trasplantar algunas especies vegetales (siempre que no seán de hoja perenne) y plantar aquellas plantas con flor que son resistentes al frío (por ejemplo Pensamientos, Cyclamen,..)  y que nos darán color a los días de invierno. Plantar en otoño permite aclimatarse de manera paulatina al cambio de temperatura y al progresivo descenso de la luminosidad.

Protección del frío
Una tarea también muy importante es resguardar las plantas del frío. Para las plantas que están en macetas, lo ideal es colocarlas en un lugar a cubierto del frío y de las heladas del invierno (bajo techo en una terraza o dentro de un invernadero).  Para aquellas plantas de exterior plantadas en el suelo o con macetas grandes, lo ideal es proteger las raíces utilizando corteza de pino, compost o mantillo lo cual le ayudará a protegerles de las heladas.

Así que ahora a revisar lo que tenemos en casa, pasar por un vivero y ¡a cuidar las plantitas que llega el frío!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s