Papel de piedra 

Nunca había visto algo así ¡papel hecho de piedra! Ayer comí con una amiga que llevaba una libreta ideal de un acabado perfecto y mil de detalles pero lo más curioso era que la libreta estaba hecha con papel de piedra y ¡me encantó! Así que empecé a buscar información y esto es lo que encontré…


Este papel innovador no necesita madera ni agua para su producción. Además, su color blanco se consigue sin utilizar cloro ni ácidos de ningún tipo.

El papel de piedra o papel mineral es un producto parecido al papel compuesto de un 80% de carbonato cálcico ( compuesto muy abundante en el planeta). Proviene mayoritariamente de canteras de calizas, tales como el mármol y el yeso) y un 20% de un ligante.  Se muele el carbonato cálcico hasta conseguir un polvo muy muy fino ( similar al de la tiza) al que se le añade una resina para conseguir la materia con la que hacer el “papel de piedra”. 

El proceso para crear papel de piedra fue desarrollado por Lung Meng Tech Co. de Taiwan a fines de la década de 1990. Se comercializado en EEUU en 2004 y en 2010 llegó por primera vez a Europa de la mano de Emana Green, empresa distribuidora con sede en España.

Tiene varias propiedades muy atractivas: 

Nada más tocarlo ya sientes que el tacto de sus hojas son distintas. Las hojas son más suaves, algo similar a ligeramente aterciopeladas. 

Otra de sus propiedades, y para mí la más llamativa, es que ¡se puede mojar! ¡Y lo he probado y es real! Es resistente al agua y a las grasas  lo que lo hace perfecto para los cuadernos de receta de cocina que siempre acaban llenos de manchitas, para los ambientes húmedos…


Además, no se rompe con tanta facilidad, es más resistente que el papel normal por lo que sus hojas se doblan antes de romperse ( como puedes ver en la foto) aunque las páginas son muy lisas y es igual de flexible que otros papeles. 

Y se puede reciclar infinitamente por fotodegradación. Sin embargo al ser sensible al calor (más allá de 100 °C) no resiste bien la impresión láser y hay que tenerlo en cuenta a la hora de imprimir. 

Este tipo de cuadernos, si bien para mí es una auténtica novedad y descubrimiento, aunque ya lo han empezado a trabajan en las emoresas como Oxford, FiberStone o la empresa italiana Ogami. 

Esta material sustitutivo del papel, el cartón y el plástico respetuoso con el medio ambiente…quién sabe… quizá ayude a frenar la tala de árboles. 

Os dejo a mano varias webs con cuadernos hechos con papel piedra por si queréis ampliar información o comprar uno de ellos. Yo estoy deseando hacerme con uno.

http://emanagreen.com/

http://materialrevolution.es/regalos/cuaderno-de-papel-de-piedra-ecozigzag/

http://www.olokuti.com/catalog/cuaderno-flexible-kraft-stonepaper-cuadriculado-15×10-cm-11532.html?osCsid=u8ifmtnrn9euldfv84q4qeuvd5

https://hustlestonepaper.com/

https://www.vpiera.com/es/producte:Cos/1/regalo/bloc-de-notas/ogami/liso/libreta-ogami-quotes-pape/48993

https://www.kickstarter.com/projects/hustle/hustle-the-worlds-first-planner-made-from-stone-pa?ref=FundedToday&utm_medium=referral&utm_source=fba.fnd.to

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s