La Borraja es una verdura que se cultiva principalmente en Aragón y en las regiones limítrofes del valle del Ebro. A la borraja le llaman “la reina de la huerta”sin embargo, es una reina bastante desconocida aunque ya se puede encontrar en algunos supermercados de cadenas nacionales. La borraja es una planta muy sencilla de finos tallos largos y espigados que pincha un poquito pues los tallos y las hojas están recubiertos de unos pelillos muy ásperos al tacto. Si aún no las has probado… Aprovecha esta receta para salir a comprarla.
Ingredientes
1 kg de borraja limpia
Patatas (a gusto)
1 cabeza de ajos
Aceite
Elaboración
– Limpiar la borraja
– Cortar las patatas en cuadraditos.
– Cocer las borrajas junto con las patatas al vapor.
– Escurrir
– Cortar los ajos en láminas y freír en aceite hasta que estén un poco doraditos.
– Servir la borraja y aliñar con el ajito frito cada plato.
Esta es una de las muchas y variadas recetas que hay de borrajas y que podrás encontrar, pero la reina, la clásica es la más simple: cocida con sal y patata y arreglada con aceite crudo.
Curiosidad:
Hay una expresión muy conocida «Quedar en agua de borrajas» que significa que finalmente no ha salido algo como esperaba (quedar en nada) y por lo tanto el resultado es decepcionante. Se dice que su significado se debe a lo insípida que es la infusión de la borraja, que se utilizaba desde la antigüedad como remedio para hacer sudar.