A partir del 24 de abril todos los coches que entren en Madrid capital deberán llevar, en un lugar visible, la etiqueta ambiental de la Dirección General de Trafico quedando exentos aquellos vehículos que no les corresponda ninguna etiqueta.El nuevo Protocolo Anticontaminación de Madrid o las restricciones de acceso de Madrid Central utilizan la catalogación de la DGT para limitar el acceso de vehículos por lo que a partir del 24 de abril es obligatorio llevar el distintivo en el vehículo.
Aquellos vehículos que no tienen etiqueta quedan exentos pero ¡ojo! Progresivamente se irán aplicando restricciones para el acceso a la capital.
La etiqueta es obligatoria y no llevarla puede conllevar sanciones de hasta 100€ por lo que aquellos que no recibieron la etiqueta o lo hayan perdido pueden dirigirse a correos y solicitarla con un coste de 5€ o a través de su página web https://tienda.correos.es/product/distintivo-ambiental-dgt y pueden solicitarla cualquier persona, independiente de si es dueña o no del vehículo.
Hay cuatro tipos de distintivos ambientales en España según el impacto medioambiental:
Cada uno de ellos tiene información sobre el vehículo, el tipo de combustible, el nivel de emisiones europeo y un código QR con toda la información, como muestra el ejemplo:
En la página web de la DGT hay información detallada sobre los distintivos y se puede verificar el que corresponde a cada vehículo.