San Gonzalo

Nombre que proviene de un nombre visigótico:  Gundisalvus o Gonzalvus. Según los etimologistas su significado más probable es el de Gundi (lucha) más all (todo), más vus (dispuesto), es decir “Totalmente dispuesto a la lucha” y con el tiempo se redujo a Gonzalo. Nos lo trajeron a España los visigodos, y se extendió mucho, a juzgar por las ramificaciones que ha dejado en el apellido González (hijo de Gonzalo). Hoy por cada Gonzalo se cuentan miles de González, es decir de un antepasado que llevó el nombre de Gonzalo.

Los Gonzalos celebran su onomástica el 25 de noviembre (día declarado también por la ONU como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer); pero pueden celebrarla también el 10 de enero, fecha en que se celebra san Gonzalo de Amarante, fraile dominico, canonizado por el papa Julio III. O también el 21 de octubre, fiesta de san Gonzalo de Lagos.

San Gonzalo de Galicia fue obispo en San Martín de Mondoñedo a mediados del siglo IX. Sobre él se transmiten leyendas, entre ellas la de que con sus oraciones logró que el cielo se pusiera de su lado y destrozase con una tormenta, la flota enemiga que amenazaba aquellas costas. Según fray Prudencio de Sandoval debió tratarse de la flota del moro Abdelhamuyt, cuya derrota por aquellas épocas consta en las crónicas. Pero según el cronicón de Sebastián de Salamanca, se trataría más bien de una expedición de piratas normandos. Estas leyendas dieron a san Gonzalo de Galicia el prestigio de santo milagrero.

Las características de personalidad que se atribuyen a aquel que se llama Gonzalo es su personalidad carismática, es líder en su grupo social y esta lleno de encanto y atractivo debido a su amabilidad y originalidad. Su naturaleza valiente y arriesgada le convierte en un emprendedor nato y su triunfo en las relaciones sociales se basa en su carácter abierto, en su simpatía y en su generosidad. Persona con gran capacidad de raciocinio por lo que sobresaldrá en todo aquello que se proponga.

Y no puedo ver más más identificado a mi enano Gonzalote ¡impresionante!

¡Muchas felicidades Gonzalo! Y a todos los Gonzalos que están leyendo.

¡Feliz día a todos!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s