Mañana, 20 de noviembre, se celebrará por todo el mundo el Día Internacional de los Derechos del Niño.
En esta fecha, se aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño en la Asamblea General de la ONU. Este reconocimiento supuso el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño si bien, anteriormente, en 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) adoptó la Declaración de Ginebra (un texto que reconoce y afirma la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos).
La Declaración de los Derechos del Niño establecía diez principios:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.
Sin embargo, esta declaración no tenía carácter vinculante y no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Así que tras diez años de negociaciones se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, en inglés CRC), el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Para aquellos que queráis leerlo en detalle, en este link podéis encontrar el texto final que consta de 54 artículos: Convención sobre los derechos del Niño
Haz clic para acceder a CDN_06.pdf
Así que mañana es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo y a promover el bienestar de la infancia donde organismos y empresas de todo el mundo, aprovecharán para hacer acciones en esta dirección.
Ojalá un día no haya que reivindicar estos derechos.