Siempre he considerado mi receta de bizcocho como la base de muchas de mis creaciones. Sin embargo, no funcionaba bien ni para magdalenas ni como base para cupcakes, un postre que ha ido ganando cada vez más popularidad. Por eso, decidí incorporarlo a mis básicos imprescindibles y tras buscar, probar y ajustar, he llegado a esta receta. Una receta muy sencilla, versátil y perfecta con la cual iniciarte en el mundo de los cupcakes y preparar todo tipo de cupcakes personalizándolos a tu gusto.
Ingredientes (para 6 cupckes aproximadamente)
Masa para Cupcakes
1 huevo grande
1,5 cucharadas de leche
50gr de mantequilla
75gr de azúcar
70gr de harina
1 cucharadita de levadura
Crema de mantequilla o Buttercream
100gr de mantequilla
225gr de azúcar glass
1 cucharada de leche
Preparación paso a paso
Masa
Precalienta el horno a 180ºC y prepara la bandeja para cupcakes colocando los moldes de papel.
Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla suave y cremosa.
Añade el huevo, la lecha y mezcla.
Mezcla en un bol el resto de ingredientes, incorporados a la mezcla y bate hasta conseguir una mezcla homogénea.
Reparte la mezcla en la bandea para cupcakes.
Hornea unos 20 minutos aproximadamente.
Saca del horno y deja enfriar.
Crema de mantequilla (Buttercream)
Saca la mantequilla a temperatura ambiente con suficiente tiempo.
Bate la mantequilla con una batidora de varillas a velocidad media hasta que esté cremosa (unos 5 minutos aproximadamente).
Añade el azúcar poco a poco y empieza batiendo a una velocidad baja para evitar una nube de azúcar. Cuando ya estén mezclados, sube la velocidad y sigue batiendo unos 10 minutos, incorporando la leche en último lugar ( si quieres cupcakes más húmedos, prueba a sustituir la leche con yogur natural o crema).
Tips y variaciones: Con ligeros cambios sobre la receta con tus sabores favoritos conseguirás maravillosos cupcakes. Por ejemplo, añadiendo cacao, frutos secos, pepitas de chocolate en la masa o caramelo en la buttercream conseguirás unas deliciosas cupcakes de chococale con crema de caramelo. En las próximas semanas compartiré algunas de nuestras combinaciones favoritas.

