Hay recetas que simplemente te atrapan por lo sencillas que son y lo ricas que estan. Esta, sin lugar a dudas, es una de ellas. Y es que estas sabrosas galletas de mantequilla tienen ese encanto clásico que hace que nunca pasen de moda y hayan perdurado a lo largo del tiempo.  

Según cuentan, la receta apareció por primera vez en un libro de cocina del Cordon Bleu  allá por los años 30, y desde entonces se ha convertido en todo un clásico de la repostería inglesa.

Me encanta lo fáciles y rápidas que son de hacer, lo perfectas que siempre salen y esas marquitas que les caracterizan, hechas con un tenedor, que es lo que les da su nombre. Ideales para una tarde tranquila en casa acompañadas con una taza de té o café. 

Ingredientes (8 galletas) 

Tan sólo necesitas tres ingredientes para disfrutar de estas maravillosas galletas: 

  • 60gr de mantequilla
  • 25gr de azúcar 
  • 75gr de harina con levadura

Paso a paso

  1. Precalentar el horno. 180ºC 
  2. Crear la masa.  Batir la mantequilla hasta conseguir una crema. Entonces añadir el azúcar y mezclar hasta que el azúcar esté completamente incorporado a la mantequilla, y por último la harina.
  3. Formar las galletas. Divide la masa en 8 bolas y colócalas encima de la bandeja del horno. Moja un tenedor con agua y aplasta cada una de las bolas para formar la galleta y que quede su característica marca. 
  4. Hornear. Hornea durante unos 15 minutos, momento en el que verás que la masa ya va adquiriendo un ligero toque dorado. Si quieres que queden un poco más crujientes, déjalas un par de minutos más en el horno, vigilándolas para que no se doren demasiado.
  5. Enfriar. Sácalas del horno y déjalas enfriar unos minutos sobre la bandeja. Pasalas a una rejilla de metal y dejarlas enfriar completamente. 

Para mantener sus propiedades, puedes conservarlas en una lata durante unos días 

             

Modificaciones:

Al tratarse de una receta muy sencilla permite hacer ligeras variaciones. Te dejo las más frecuentes:

Variación de lima/limón: Añade a la harina ralladura de lima/limón para darle un toque citríco

Variación de chocolate: Añade 20gr de cacao en polvo a la harina, o si lo que prefieres es tan sólo un toque de chocolate, puedes dárselo poniéndole unas pepitas de chocolate a la masa.

Variación con baño de chocolate: Derrite chocolate y bañar la mitad de la galleta en chocolate

¡Ánimate a probarlas! Y luego me dices que te han parecido