Confit byaldi: el “Ratatouille” de la película de Disney

Hoy quiero compartir una riquísima receta de verduras que sale en la película “Ratatouille” (Disney-Pixar, 2007). Esta película cuenta la historia de una rata, “Remi”, con inusual sensibilidad a los olores y sabores, que le lleva a entrar en la cocina y empezar a cocinar.

Durante la película conoce a un joven muchacho que ha conseguido un trabajo en un conocido restaurante parisino y al que le enseña a cocinar transformando platos normales en exquisitos.

Uno de ellos es una versión del conocido plato francés que da nombre a la película con el que consigue sorprender al duro crítico gastronómico Anton Ego y le hace trasladar, en la primera cucharada, a su más tierna infancia.

El plato preparado por Remi no es otro que una variante moderna de la tradicional Ratatouille conocida con el nombre de “Confit byaldi” (inspirado en el plato turco “Imam bayildi” ) y adaptada por el cocinero norteamericano Thomas Keller que corta las hortalizas en láminas muy finas sobre una cama de piperrada y servidas con una vinagreta.

Aquí os dejo esta rica receta … con mis versiones:

Ingredientes
2 Berenjenas pequeñas
1 Calabacín
2 Pimientos rojo
2 Pimientos verde
2 Cebollas
5 Tomates
4 dientes de ajo
(Y cualquier otra hortaliza que os guste: patata, zanahoria…)
Tomillo, romero, albahaca, sal y pimienta
Aceite

Elaboración

Haz un sofrito con una cebolla, 4 dientes de ajo, medio pimiento verde y  medio pimiento rojo.

Corta 2 tomates a trozos y añádelos a la sartén junto con una cucharada de tomillo, otra de romero y una última de albahaca.

Deja cocer a fuego lento durante unos minutos para que se mezclen bien los sabores y salpimenta.

Ponlo en un recipiente y bátelo con una batidora hasta que quede tipo crema.

Sírvelo en la fuente que vayas a utilizar para meter al horno. Yo lo he probado en una fuente rectangular y en una redonda y las dos quedan muy bien. Os iré poniendo fotos de las dos para que elijáis la que más os guste.

Ahora, viene la parte más entretenida: corta todos los ingredientes lo más fino posible. Para que te quede más mono, intenta elegir todas las hortalizas del mismo tamaño. Si tienes un cortador eléctrico que corte en rebanadas, te recomiendo que lo uses, al menos con el calabacín, ya que el resultado es de láminas finas, flexibles  y perfectas.

Una vez que tengas todo cortado, colócalo en filas siguiendo siempre el mismo orden con los ingredientes… como dicen mis hijos haciendo “una serie”

Aquí tenéis como queda en una fuente rectangular:

Y aquí como queda en una fuente circular:

Mezcla en un recipiente un vaso de aceite con romero, tomillo y albahaca y échalo por encima de las verduras repartiéndolo de forma homogénea asegurándote que todas las verduras reciben su ración.

Tápalo con papel de aluminio y hornea 30 minutos a 190 grados.

Apaga el horno y si ves que te ha quedado muy crudo déjalo dentro del horno mientras se enfría para que se cueza un poquito mas. Cuanto más tiempo esté más cocinado estará y también el color será más pardo, y cuando menos tiempo más crujientes y con colores más vivos. Ve probando hasta que encuentres el punto que más te gusta.

Ahora sólo queda dejarlo enfriar un poquito y… ¡a comer!

¡Bon appetit!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s